"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

viernes, 1 de abril de 2011

POESÍA "GORDITA Y PETISA"

Cuando, hace unos años, inicié un proyecto de escritura de poemas con niños muy pequeños, procuré primero indagar qué significaba para ellos la poesía.
Me enteré así que la poesía era "flaquita y larga", aludiendo a la silueta textual de un poema.
Esta concepción, propia de los cinco años, no está, sin embargo, muy alejada de la de algunos adultos que, atendiendo únicamente a la forma del texto, no dudan en clasificar como poesía lo que muchas veces es sólo versificación.
Iris Rivera y María Wernicke han venido a demostrar que la poesía puede ser también "gordita y petisa": sin contar las sílabas que irían en cada renglón ni plantearse si la rima ha de ser consonante o asonante, han creado juntas, a pura sensibilidad y estilo, un libro de poesía -que no de poemas- maravilloso.
Haiku, editado con gusto y cuidado por Calibroscopio, se ha convertido en un "rara avis" de la literatura ¿para niños?
Como no podría ser de otra manera así lo ha reconocido la Biblioteca de Munich, otorgándole el White Ravens de este año, distinción que se entrega a libros que se destacan especialmente por su estilo innovador.
Nos alegra especialmente este reconocimiento, por amistad, sin duda, pero, sobre todo, porque utilizamos a Haiku, junto a Kassunguilá, de Monique Zepeda, en todo taller de niños que realicemos, como ejemplo de que la poesía pasa por la mirada, no por la forma.
Y, confesémoslo: también lo usamos para leerlo, releerlo y disfrutarlo una y otra vez.

3 comentarios:

  1. Señora Mercedes, querida vecina, este es otro premio. Gracias!!!! Me emocionaste!!!!!!! Un abrazote de esos que viajan navegando por el Río de la Plata!!

    ResponderEliminar
  2. Mercedes, los porteños tiene una expresión para cuando algo "está bueno". Dicen: "esta grosso". Haiku está grosso, como un "cuervo blanco". No obstante, las ilustraciones son largas y flacas: ¿poesía?

    ResponderEliminar
  3. Emociónese nomás, vecina, no hay problema. A todos nos pasa cuando leemos Haiku y es una sensación lindísima.

    Tenés razón, Germán. No hay nada más grosso que un cuervo blanco, sobre todo si está al otro lado del charco. Y la poesía es, por lo general, flaquita y larga, pero a veces se preña y engorda. O se premia, que no es lo mismo.¿O sí? ¡Qué sé yo!

    ResponderEliminar