"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

miércoles, 6 de abril de 2011

UNA NUEVA RELACIÓN CON LA PALABRA

Mes de marzo. Primer año en la Escuela 373 de Montevideo. Primera aproximación al mundo de las letras, comienzos de una relación con la palabra escrita de la que dependerá, en buena medida, la actitud futura ante los libros.
Es un día de sol. Pero...¿de qué sol? ¿Cómo representar este sol de hoy, amigable y otoñal, o el sol abrasador del verano, o ese sol tímido que en invierno apenas asoma entre las nubes, como un niño temeroso tras las faldas de su mamá?
La propuesta es difícil: utilizar únicamente la grafía de la palabra como manera de generar significados. Pero los niños captan rápidamente el sentido del juego. ¡Y cómo tiembla, asustado, el sol de Matías ante la furia del temible sol de Anthony!

2 comentarios: