"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

martes, 5 de julio de 2011

Leer para ser orilla

Urgidos por seguir el hilo de la historia, leemos muchas veces como aquel que recorre un camino sin detenerse a mirar el paisaje. Releer, sin embargo, es otra cosa. Y releer un libro de Saramago, donde el río de su prosa peculiar fluye lenta, morosamente, formando meandros amplios en cuyos bucles es bueno perderse, puede darnos respuestas insospechadas a temas aparentemente alejados de la anécdota central.

"Me estoy quedando sorprendida con sus conocimientos sobre esas materias, Viví,  miré, leí, sentí, Qué hace ahí el leer, Leyendo se acaba sabiendo casi todo, Yo también leo, Por tanto algo sabrás, Ahora ya no estoy tan segura,  Entonces tendrás que leer de otra manera, Cómo, No sirve la misma forma para todos, cada uno inventa la suya, la suya propia, hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa, A no ser, A no ser, qué, A no ser que esos tales ríos no tengan dos orillas sino muchas, que cada persona que lea sea, ella, su propia orilla, y que sea suya y sólo suya la orilla a la que tendrá que llegar."
                                                                          La caverna
                                                                                                  José Saramago
                                                                                                   ( Diálogo entre el protagonista y su hija )

No hay comentarios:

Publicar un comentario