"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

viernes, 5 de agosto de 2011

Confusión de frutas

Hojear libros en una librería, sentir el olor a tinta en los ejemplares recién salidos de imprenta, pasar por primera vez las páginas nuevecitas, es, sin duda, un placer único. Pero descubrir libros usados en una feria de barrio constituye una experiencia, aunque diferente, no menos importante. Allí juega el factor sorpresa: podemos encontrar aquel libro que buscamos infructuosamente durante años, reencontrarnos con lecturas de la infancia, o simplemente dejarnos llevar por un título sugerente o un autor que nos ha entusiasmado en otras lecturas.
Así encontré hoy, entre zapatos viejos y llaves oxidadas, Diecisiete maneras de comer un mango. Recordé vagamente haber buscado, hace mucho tiempo, ese libro por las librerías, haber preguntado a los amigos, pero sin resultado. Lo compré sin dudar, y comencé a hojearlo buscando en sus páginas alguna señal que me hiciera reconocer en él los motivos de mi búsqueda.
Recién entonces recordé que el libro que busqué durante tanto tiempo era un ensayo sobre poesía de Benjamín Prado, y que, en realidad, se llamaba  Siete maneras de decir manzana.
No importa: de todos modos de los errores también se aprende. Hoy no sólo conozco diecisiete maneras de comer mangos, también aprendí una manera nueva de perderlos.

2 comentarios:

  1. Lo bueno de todo esto que ahora podes retomar la busqueda.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que mi próxima compra no sea Las uvas de la ira.

    ResponderEliminar