"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

sábado, 5 de febrero de 2011

LIBROS

Mucho he leído últimamente sobre literatura infantil: conceptos revolucionarios, nuevas tendencias, modernas orientaciones. Con todo ello, y mi contacto con los niños, he ido construyendo mis ideas alrededor del tema. Sin embargo hoy quiero guardar un espacio para homenajear al libro que me ha acompañado por más de 30 años en este camino, y del que he aprendido tanto.
Gracias, maestro Jesualdo.





" Es necesario evitar, y muy especialmente en esta materia, en donde por lo general priva la tendencia del "añoñar" al niño, que éste quede inhibido para ampliar sus horizontes mediante su procedimiento de penetración. Una literatura que no deje ininteligible cierta zona de su desarrollo a la mente del niño pierde, en gran parte, su eficacia como emuladora, de la misma manera que toda literatura que repita su simplismo agotable al examen inmediato que se efectúe en ella, acaba por hacer artificiales las formas con las que se propone justamente crear valores perdurables"
Jesualdo Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario