"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

viernes, 11 de febrero de 2011

¿QUÉ QUISO DECIR EL AUTOR?

TRES RESPUESTAS

"Debo ser un lector muy ingenuo, porque nunca he pensado que los novelistas quieran decir más que lo que dicen. Cuando Franz Kafka dice que Gregorio Sansa despertó una mañana convertido en un gigantesco insecto, no me parece que eso sea símbolo de nada, y lo único que me ha intrigado siempre es qué clase de animal pudo haber sido. Creo que hubo en realidad un tiempo en que las alfombras volaban y había genios prisioneros dentro de las botellas. Más aún, creo que otros prodigios similares siguen ocurriendo, y que si no los vemos es, en gran parte, porque nos lo impide el racionalismo oscurantista que nos inculcaron los malos profesores de literatura.
Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cariño, por el oficio de maestro, y por eso me duele que ellos también sean víctimas de un sistema de enseñanza que los induce a decir tonterías."
                         Gabriel García Márquez    Rev. de la Educación del Pueblo Nº54. Mdeo. Uruguay


"Mire compañero, hacerle preguntas de ese tipo a un poeta es como preguntarle la edad a las mujeres. La poesía no es una materia estática sino una corriente fluida que muchas veces se escapa de las manos del propio creador. Su materia prima está hecha de elementos que son y al mismo tiempo no son, de cosas existentes e inexistentes"
                                Pablo Neruda    Confieso que he vivido


En un calpo de ligubias
un crosepo se trimaba
y mientras, con siete gubias,
don Blopa lo remalaba.
Tanto y tanto se trimó
el crosepo enjalefado
que don Blopa lo irimó,
creyéndolo occipitado.
..................................
                           Elsa Bornemann     Cuentos sin ton pero con son

No hay comentarios:

Publicar un comentario