"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

viernes, 11 de marzo de 2011

DE CHACHALACAS Y AMIGOS

La primera vez que escuché la lengua zapoteca fue en el Seminario Internacionl de Fomento a la Lectura 2009, en México. Allí, Víctor Fuentes la utilizó para leer un texto que ilustraba la ponencia de Rigoberto González sobre una experiencia de lectura en la comunidad de San PedroYolox.
Me maravilló esa lengua tonal, donde los sonidos ascienden y descienden cambiando así el significado de las palabras y dotándolas de una musicalidad increíble.
En otra ocasión, ya en Tlacochahuaya y en rueda de amigos -maestros rurales oaxaqueños con los cuales tuvimos una charla en el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas- Víctor me regaló la lectura de uno de mis poemas en zapoteca. Tuve la sensación que el poema nacía nuevamente, fresco y recién lavado en aquella mañana de mayo.
Hoy, como no puede ser de otra manera, Víctor acaba de ganar el Premio CaSa de Literatura Zapoteca en categoría narrativa con su cuento Dos chachalacas: las que se tragaron unas piedras preciosas.
Bizaacalú, Víctor! (¿Se dice así "felicitaciones"?)

                                              

1 comentario:

  1. ¡Qué hermoso, Mercedes! Todo, la manera como describes la lengua zapoteca, sus sonidos, la experiencia de escuchar tu poema vertido a otra agua clara y por si fuera poco, ese premio a un escritor tan especial. tantos momentos bellos como has ensartado aquí, hacen un collar de flores, cantos y preciosas piedras... que ya atisban las chachalacas. El mejor lugar para hacer llegar a Víctor una felicitación es la hospitalidad de tu texto.

    ResponderEliminar