"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

viernes, 8 de abril de 2011

LOS ESPEJOS DE LA LLUVIA

Por iniciativa de Germán Machado, así llamamos a la presentación cruzada de nuestros libros, que realizáramos a fines del 2010, en Juguetería Kalén.
Descubrimos entonces que Los espejos de Anaclara y Ver llover tenían más de un punto en común.
Sin duda que quien ha bautizado a su blog como PALABRAS EN LOS OJOS, no puede menos que detenerse, admirada, en estos versos:

Tus ojos,
esos ojos que ahora miran otros ojos
que ahora miran;
tus ojos
necesitan los demás
para saber qué es mirar
y lo que miran.

Los ojos de los encargados de otorgar los Premios de Poesía Destacados de ALIJA 2010 no pudieron menos que ver y reconocer, como algo muy especial, este libro álbum y le otorgaron esa distinción, por la que me siento feliz y orgullosa como si el libro fuese mío. Y es que, en parte, lo es. Porque cada libro crece y se hace otro, sin dejar de ser el mismo, cada vez que alguien lo lee.
Y es, sin duda, el libro de Germán Machado y Fernando de la Iglesia, autor e ilustrador respectivamente, pero que no se limitaron a escribir y dibujar sino que, en sintonía absoluta, aunaron sus miradas para ver llover. Y es también el libro de Calibroscopio - otra vez Calibroscopio, y no es casualidad- que puso lo suyo para hacer de este libro un objeto disfrutable con todos los sentidos.
¡Qué bueno que se reconozca, cuando un libro está hecho como se debe! ¡Y qué bueno que lluevan premios a los amigos!


2 comentarios:

  1. Me dejas sin palabras, o con una sola: anonadado. Gracias, Mercedes por esa "apropiación debida". Besos, G.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,menos mal que te queda una.Porque un escritor sin palabras es cosa seria.

    ResponderEliminar