"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

domingo, 13 de mayo de 2012

Terremoto en Oaxaca

El estado de Oaxaca -México- donde se condensan los problemas derivados de la pobreza extrema, la violencia, y la discriminación, ha sido recientemente golpeado por más violencia, esta vez en forma de un fuerte sismo. Los niños, que representan el sector más vulnerable de la población, sienten miedo.
Sabemos ahora que otro terremoto llegará dentro de pocos días a Oaxaca, más específicamente a Salina Cruz. Pero, a diferencia de los anteriores, este terremoto no traerá violencia sino abrazos, no despertará miedos sino que ayudará a vencerlos.
En el marco del Proyecto Narrar para Convivir el libro Terremoto de Natacha Ortega llegará desde Uruguay y en él llegará también la voz de aquella niña mendocina que pudo conjurar los miedos amparada en los brazos de su mamá.
Y los niños oaxaqueños sabrán entonces que las palabras pueden tender puentes y que el abrazo es la única manera de formar un espacio cálido y seguro donde la violencia y el miedo no podrán jamás entrar.

3 comentarios:

  1. belleza de post...
    esos niños serán tan felices de recibir terremotos como estos... es hermoso Oaxaca y su gente necesita tanto amor...
    Que lindo! que lindo! (aplausos)

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda embajadora tenemos! Felices los niños y los grandulones que disfruten de su compañía. Mercedes engorda el corazón, plim!

    ResponderEliminar
  3. Para todos los que deseen enviar libros hay un lugarcito en la maleta. En el regreso anexamos importación de alebrijes

    ResponderEliminar