"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

sábado, 7 de julio de 2012

Saber leer




Martín tenía cuatro años cuando lo conocí. Habíamos llegado con libros nuevos, flamantes, para que ellos eligieran cuáles querrían que la escuela comprase para la biblioteca. Todos estaban allí, mirando, tocando, eligiendo, cuando veo venir a Martín con un libro en la mano y diciéndome: vení, sentate. Me preparé para leerle el cuento que traía pero Martín, ante mi sorpresa, me dijo: te voy a leer. Y en efecto, me leyó su historia, su interpretación propia, personalísima del libro.
En seguida los compañeros nos rodearon porque Martín estaba leyendo, y eso era interesante, y convocante, y me explicaron: él sabe leer. Entonces yo cometí la tontería de mostrarle un cartel que había en la pared y preguntarle: ¿y acá que dice? con lo cual recibí lo que me merecía: la carcajada de los chiquitos por mi ignorancia. No, él sabe leer libros, me aclararon.
Y yo me quedé maravillada, y avergonzada, porque ¡claro! no es lo mismo decodificar que leer un libro. Un libro está lleno de voces, un libro es sólo un pretexto para múltiples historias. El niño que inventa una historia que no tiene nada que ver con el texto ¿no sabe leer?
"Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a estos verbos", dice Emilia Ferreiro en su libro Leer y escribir en un mundo cambiante.
Cuando hablamos de leer hoy, aún en los jardines infantiles, creo que deberíamos referirnos a este leer, de Martín, a este leer no con la mirada sino desde ella.
Creo que la escuela debería ocuparse de desarrollar esta mirada para que el niño sea capaz de leer también en los libros pero no sólo en ellos, que sea capaz de leer el mundo.
Todo radica en la mirada. Usar la mirada desbarata el aprendizaje, decía Walt Whitman. Y si nosotros, adultos, ya la perdimos nos va a ser muy difícil enseñar a leer. Tal  vez podamos enseñar a decodificar, pero leer, hoy,está claro que es otra cosa.

2 comentarios: