"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

martes, 31 de julio de 2012

Temas escolares


Niña mía, si estás triste 
te bajaré una estrella 
 y a la rueda rueda 
 jugarás con ella.

De todas las fichas con poemas puestas sobre la mesa, aquel niño se sintió convocado por estos versos de Líber Falco. Pero la propuesta era clara: debía elegirse un poema apropiado para leerse en la escuela. Y, como el propio niño argumentara, aquella estrofa no era conveniente "porque era de amor".
Revisó los otros poemas buscando temas más adecuados -la madre, el otoño, la escuela- pero los versos de Falco seguían llamándolo poderosamente. Entonces tuvo una idea: ¿Y si le digo este poema a la patria? Porque a veces a ella le pasan cosas feas y puede estar triste.


Es reconfortante, sin duda, que pueda tenerse una visión diferente de la patria y aludirse a ella de una manera  menos altisonante; es importante que podamos verla no como algo que exige el sacrificio de nuestras vidas sino como a una niña triste a quien podemos consolar. Pero, aún así ... ¡qué pena que los niños sientan que el amor no tiene cabida en la escuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario