"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

sábado, 23 de febrero de 2013

Escribir a pedido (2)

Hoy recibí la noticia: el dinosaurio uruguayo ha llegado a las manos de Oliver en la escuela Minerva de Totontepec. Y como su llegada coincidió con el día de la lengua madre el poema fue traducido por los niños a la lengua mixe e impreso en los muros de la escuela, de cara a la Sierra.


Pocas veces he sentido una emoción tan grande. Es felicidad, sin duda, pero no sólo eso.
Cuando respondí al pedido de Oliver lo hice pensando tan sólo en la alegría que yo podría darle y aún me preguntaba, con un poco de soberbia: ¿qué otra función más hermosa puede cumplir la poesía?
Hoy este muro me da la respuesta. La poesía no "desciende" de las manos del escritor hacia el lector para iluminar sus ojos y entibiar su corazón, la poesía es un puente por donde van y vienen niños y adultos, lectores y escritores, de aquí y de allá, hablando esta lengua o aquella, todos dando y recibiendo a la vez, todos intercambiando palabras, colores y sueños.

La función más hermosa de la poesía -hoy lo aprendí, Oliver- es hacer posible el abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario