"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

domingo, 7 de abril de 2013

Lo que el viento me trajo

Jamás podremos saber por qué elegimos un tema cuando escribimos un libro. Tal vez sea verdad aquello de que no lo elegimos sino que el tema nos elige a nosotros. Lo cierto es que desde aquella vez que en la esquina de 18 y Yi me llegó, entre el ruido de los autos, el run run de decenas de molinetes girando enloquecidos, en una explosión de color y alegría, el viento me exigió, sin concesiones, que me ocupara de él.
Los versos de El Sabalero, las canciones de la guerra civil española, hasta el recuerdo de un globo azul, escapado, treinta años atrás, de la mano de mi hijo, todo se fue confabulando para que, poco a poco, los poemas fueran naciendo.
Y ahí quedaron, mucho tiempo, hasta que Matías Acosta, ilustrador sensible que sabe de vuelos, quiso acompañarlos con sus colores.
Lo demás fue rápido: una editorial que vio el trabajo y quiso apostar a él, gente poniendo entusiasmo y amor para concretarlo y esta alegría de hoy de ver que un nuevo libro alza vuelo.
En los dedos del viento irá a llevar lejos, desde hoy, palabras, colores, sentimientos. Ojalá encuentre lectores que los hagan suyos y los multipliquen y los echen a volar. Sé que esto ocurrirá, porque aún antes de empezar su viaje, he recibido saludos, preguntas, abrazos, buenos deseos, de muchísimos amigos de aquí, de allá y de más lejos aún. Los dedos del viento me han traído, ya, la certeza de que las distancias son relativas y la amistad una bella realidad.




3 comentarios:

  1. me quedo con las dos certezas:

    - las distancias son relativas

    - la amistad una bella realidad

    ResponderEliminar
  2. Ya están en mi clase, Mercedes.
    Hoy hablamos de Anaclara y sus espejos para que supieran de nuevo de ti. Y mañana...molinillos a volar. Un abrazo enorme ¡¡Seamos vilanos* en el viento!!
    * panaderos
    Un deseo soplo yo para ti en mi corazón.

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta esta noticia, felices estaremos de poder tenerlo en Kalén y a vos Mercedes, que te estamos extrañando.

    Beso kaleno por tres :)

    ResponderEliminar