"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

domingo, 5 de mayo de 2013

De bibliotecas y congresos

Ser invitada a participar en un congreso es siempre grato. Conocer otras realidades, compartir experiencias con personas que tienen inquietudes similares a las nuestras, reencontrarse con viejos amigos, todos son motivos propicios para aceptar la invitación con alegría y entusiasmo. Cuando a ello se agrega un tema como Bibliotecas Escolares, en el que, más que especialistas, hemos sido víctimas por carencia, durante treinta y cinco años de trabajo, sentimos que el desafío es mayor aún. Pero creímos que también desde ese lugar podría aportar algo nuestra mirada y que sería enriquecedor el intercambio. Por fortuna, no nos equivocamos. Porque el 11er. Congreso Nacional de Lectura de Fundalectura y Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares constituyó una oportunidad para reflexionar, para discutir enfoques y estrategias pero, por sobre todo, para poner el tema en la agenda pública.
Conferencias, mesas redondas, orientaciones prácticas y experiencias se sucedieron durante tres días para dar un panorama amplio sobre la situación de las bibliotecas escolares en diferentes países y también sus retos para mejorar los aprendizajes y construir la ciudadanía del siglo XXI.
En lo personal, nos referimos a la poesía - Un lugar para la Cenicienta: inclusión de la poesía en las actividades de la biblioteca escolar- y debatimos, además, en una mesa redonda sobre la pertinencia de un bibliotecario escolar o un maestro bibliotecario. Siempre he tenido la impresión de que estos aspectos son relativos: estoy convencida que, cuando una iniciativa tiene éxito es porque detrás hay, más que una gran infraestructura o una formación académica, una persona entusiasta y que ama lo que hace. Compartí entonces las experiencias de personas que, no sólo en mi país sino de otros puntos, desde Tijuana hasta Asturias, de Oaxaca a Fraga, han hecho de la promoción de la lectura la herramienta fundamental de su hacer educativo.  Me alegró comprobar que hubo consenso en afirmar que sólo puede ser un buen bibliotecario aquel que es, irremediablemente, lector. Entusiasmo y continuidad en la tarea fueron señalados como los dos elementos imprescindibles para que la labor del bibliotecario fuese eficaz.
La simultaneidad de algunas actividades del Congreso no nos permitió acceder a todas, pero todas aquellas en las que estuvimos presentes nos aportaron algo a nuestro hacer.
Por otra parte, el marco de la Feria Internacional del Libro propició el encuentro con libros, editoriales, autores y actividades varias.
Y como complemento a todo esto, tuvimos el privilegio de cuatro días en Medellín, conociendo la experiencia de las bibliotecas públicas de Comfenalco, la labor de la Fundación Ratón de Biblioteca y el Programa Buen Comienzo de atención a la primera infancia.
Gracias a los compañeros que, aún estando lejos, aportaron con sus comentarios, pero sobre todo con su quehacer diario, elementos para construir nuevas realidades.


 Escolares en la Feria Internacional del Libro Bogotá 2013
 

 Stand de Portugal, país invitado de honor
 
 
Antigua Casa Barrientos, hoy Casa de Lectura infantil,
espacio de Comfenalco en Medellín
 
 
Sala de descanso en unos de los locales del Programa Buen Comienzo
 

Intercambio con grupo de jóvenes en La Avanzada, Medellín

 
Sala de Juegos en el Parque Biblioteca España




3 comentarios:

  1. Estimada Mercedes:

    De acuerdo con lo que cuentas: participar en estos foros es un privilegio y compartir las experiencias y opiniones, una manera de conocer el estado de las cosas y dibujar caminos para ir avanzando... Y de acuerdo también con esa idea de que el entusiasmo se contagia y que solo se puede fomentar la lectura (y la escritura) desde una posición de compromiso total con su práctica. Me alegra que hayas podido disfrutar de ese viaje y de los intercambios que se producen en estos eventos. Un abrazo. Mariano

    ResponderEliminar
  2. Sentí que tendrías que haber estado allí, Mariano! Quien como tú ha dedicado tantos años a una biblioteca sin duda es de los que saben "dibujar caminos para ir avanzando"

    ResponderEliminar
  3. ¡Alguien se ha comido mi comentario anterior! Pero No me importa, así puedo volver y os encuentro a Mariano y a ti charlando en buena hermandad. ¡Como debe de ser!
    Gracias, Mercedes por llevarnos contigo, por contarnos, por el privilegio de la información recibida...
    Esos lugares son un nido de buenos encuentros, de próximas acciones, de abrazos saludables para los que andamos por esos andurriales a veces un poco solitarios contra los molinos de viento.
    Abrazos y nuevas aventuras.
    Rosa

    ResponderEliminar