"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

domingo, 19 de febrero de 2012

Anuncios de fiesta: un Convite Literario

Conocer nuevos países, nuevas realidades e intercambiar comentarios y experiencias con los colegas ha sido una de las satisfacciones más grandes que me han deparado estos años de trabajo. Los congresos internacionales, las ferias del libro, los seminarios, han sido, por lo general, el marco en el que se han desarrollado estos encuentros y las invitaciones de los amigos la forma por la cual he podido acceder a ellos.
Pero hoy no me realizan una invitación. Los amigos, maestros de Oaxaca, me realizan un "convite". Porque es un Convite Literario, esa bellísima categoría que habla de fiesta, de trabajo compartido, de intercambio, lo que se realizará en mayo en Salina Cruz como una apuesta a la producción de lenguajes poéticos con los niños zapotecas del istmo de Tehuantepec. Antes, ya desde enero, se habrán ido realizando talleres; al primero, Los lenguajes de la narrativa, asistieron alrededor de cientocincuenta maestros.
Todo ese trabajo previo, de tanta gente -poetas, ilustradores, músicos, bailarines, promotores de lectura, talleristas varios, creadores de la colorida cartonería mexicana- hará posible que la mirada se enriquezca y multiplique y la poesía florezca en los niños istmeños.
Porque un convite es la conjunción de voces, es fiesta popular, es... bueno, véanlo ustedes mismos. El video de este Convite es de 2010, el de 2012 lo veremos en mayo. Pero sin duda será tan o aún más alegre y creativo que éste.
Habrá un Convite. Se anuncia una fiesta. ¡Y qué alegría poder estar presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario