"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

miércoles, 21 de marzo de 2012

La que te atrapa

Primer día al frente de un grupo de chiquitos de primer año. Y no un día cualquiera: día de la poesía.
La pregunta se impone: ¿ustedes saben qué es la poesía?
Caras de asombro, de duda, y silencio, un gran silencio. Pero de pronto unos ojitos se iluminan y una mano se levanta, entusiasmada: ¡Yo sé!¡ yo sé! Es la que te atrapa.
Fascinada ante una perífrasis tan creativa lo miro con asombro, cuando la voz de su compañera me trae a la realidad: No, esa no es la poesía, es la policía.
Y está claro para aquellos que viven en un barrio marginado donde todos son sospechosos y perseguidos: la policía es la que atrapa a padres, vecinos, amigos.
Aclarada la diferencia comenzamos a recitar juegos de manos, retahilas, rimas de sorteo, adivinanzas y otras palabras mágicas que conocen y disfrutan.
Y la hora de clase se hace corta porque la poesía también es la que atrapa.

1 comentario: