"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

jueves, 3 de mayo de 2012

Hay días

Hay días que llega a nuestras manos un libro especial, que parece hablarnos al oído, un libro con el cual sentimos que de inmediato se establece una relación diferente. Sabemos que será un libro al cual volveremos muchas veces, y que siempre tendrá algo nuevo que decirnos. Estamos felices de haberlo encontrado y corremos a compartirlo con otros.

Hay días que el libro que llega a nosotros no establece esa relación personal pero es bueno, muy bueno. No dudamos en recomendarlo a los demás.

Pero hay días - pocos, pero los hay- que llega a nosotros un libro que nos golpea, nos perturba, nos sacude. Al terminar de leerlo no nos sentimos felices: algo nos afectó en el centro de lo que somos, algo -de manera violenta-.nos hizo sentir vulnerados.
Decía Kafka: "Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? También seríamos felices si no tuviéramos libros. Lo que debemos tener son esos libros que, como un pico de hielo, rompan el mar congelado que tenemos dentro"

Hoy llegó a mis manos un libro así. Si usted quiere saber qué es eso de leer cuando va en serio, cuando no se trata de un fantaseo trivial  ni una forma de ocio, anímese a vivir esta experiencia.


Hay días
María Wernicke
Calibroscopio

7 comentarios:

  1. Aprobado. Y con aclamaciones. Me pasó eso. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya recomendación. Debe ser buenísmo.

    ResponderEliminar
  3. Está en la biblioteca de Gato Peludo

    ResponderEliminar
  4. Está en la biblioteca de Gato :) Prometemos juntada con tallarines caseros para compartirlo, plim!

    ResponderEliminar
  5. Mercedes, mi vecina, poeta querida, le agradezco todas y cada una de sus palabras. Y a Los Gatos Peludos les agradezco que compartan estos días. Abrazos de acá para allá.

    ResponderEliminar