"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

viernes, 31 de agosto de 2012

Sólo un botón de muestra

el oro negro la cabeza del clavo el cuello de botella la hoja de papel el piano de cola los rascacielos las bocacalles lágrimas de cocodrilo entre la espada y la pared luna de miel gato por liebre afeitado y sin visita con las manos en la masa peras al olmo empinando el codo de capa caída bajarle los humos cortar por lo sano gato encerrado media naranja secreto a voces viento en popa meter la pata ir al grano se aguó la fiesta sin pelos en la lengua meter en cintura echar sapos y culebras  corazón de oro brillar por su ausencia con cajas destempladas se armó la gorda en camisa de once varas media naranja pies de plomo sin decir agua va como perro con dos colas muerto de risa papando moscas a tontas y a locas leer entre líneas a moco tendido estar en capilla devanarse los sesos con el corazón en la mano a carta cabal en la cuerda floja como pez en el agua ligera de cascos hacerse cruces entre ceja y ceja mostrar la hilacha vida de perros al pie de la letra pisando los talones a rajatabla con malos ojos en tela de juicio perdiendo terreno en todos los tonos de cabo a rabo con un palmo de narices a pie juntillas de tripas corazones donde le aprieta el zapato bailar con la más fea echar leña al fuego contra viento y marea la vista gorda la voz cantante hecho unas pascuas de patitas en la calle a cuerpo de rey al pie del cañón la piel de Judas no soltar prenda de pocas pulgas los puntos sobre las íes morder el polvo caballito de batalla seguir la corriente donde caerse muerto tira y afloje de padre y señor mío la casa por la ventana con la música a otra parte...

Inmersos en tal riqueza expresiva ¿por qué no podrían los niños comprender las metáforas de un poema?

1 comentario:

  1. Hola Mercedes.
    Justo quitaba telarañas al blog de la clase y ¡zas! te asomas tú poniendo unos deberes antes de comenzar. Gracias por afilarme la zona de las ideas, maestra.
    Un abrazo lleno de soluciones.

    ResponderEliminar