"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

martes, 7 de mayo de 2013

Análisis de texto

Todo es un texto -le dije a mis alumnitos de quinto año- todo puede ser leído, no únicamente los libros. Si vamos por la calle observando veremos textos en la cara de las personas, en los árboles, en las veredas.
Él me escuchaba, entrecerrando los ojos tras los lentes, entre escéptico y divertido. Pudo más la picardía que el convencimiento cuando me contestó, reprimiendo una sonrisa: - Sí, yo casi piso un texto al entrar hoy a la escuela.
Las risas de los compañeros premiaron el comentario. Lo felicité por haber podido leer a tiempo, antes que "el texto" se pegara a sus zapatos.
Y comenzamos a analizar: ¿quién sería el autor de ese texto? -Un perro, sin duda.
Pero en seguida surgieron otras opiniones: -¡No, el que le dio de comer! -¡Tampoco! Fue la perra que tuvo al perro. -¡No, fue Dios que hizo a todos los perros!
¿Y cuál será la idea fundamental que podemos extraer de esa lectura? Ahí sí hubo consenso: que en la vida tenemos que aprovechar lo que nos sirve y deshacernos de lo que no nos sirve.
Me fui satisfecha: para un primer acercamiento a la poesía no está nada mal.

1 comentario: