"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

domingo, 5 de febrero de 2012

Primer año

Hoy Palabras en los ojos llega a su primer año. Surgió con la vaga sensación de que era preciso hablar de libros, de niños, de poesía; que era necesario comunicarse, tender puentes, vincularse a los demás. En el transcurso de este año ese sentimiento ha encontrado eco en ustedes: el blog tiene seguidores fieles, multiplicadores (gracias, Germán!), visitantes ocasionales...
A veces me sorprende la bandera de algún país lejano en el sitio que indica el tráfico de visitas. Pienso entonces qué bueno saber que en todo el mundo hay gente interesada por estos temas. Y siento cercanos a los amigos desconocidos.
Siempre creí que el oficio del escritor no es solitario, sino colectivo: aunque se ejerza en la soledad no está completo hasta que no llega al lector, y se multiplica, y toma su verdadero sentido.
En Los espejos de Anaclara escribí, hace un tiempo, este poema donde hablo de palabras, pozos y retornos. Hoy vuelvo a dejarlo aquí, para todos ustedes, con el agradecimiento por ese eco que día a día me devuelve, transformada y enriquecida, mi esperanzada palabra.

En el brocal del pozo
yo me incliné
y una palabra al fondo
dejé caer.
El espejo del agua
que se quebró
me robó la palabra
se la llevó.
Por un camino oscuro
se fue mi voz
yo me quedé pensando:
¿se me perdió?
Pero el eco del agua
me contestó:
siempre, la poesía
se hace de a dos.

2 comentarios:

  1. Felicidades, Mercedes.
    Justo ahora estoy horneando un pastel para un cumpleaños especial y me gustará compartirlo contigo, con Anaclara, con los espejos y con esa voz poética que te hila por dentro.
    Gracias por tu amistad.
    Feliz Cumpleaños.

    ResponderEliminar